Shouryya Ray, el chico de 16 años que
resolvió dos problemas matemáticos planteados por Isaac
Newton hace 350 años
Hace 350 años, Sir Isaac Newton planteó dos problemas que hasta el momento no tenían una solución exacta. ¿Cómo calcular la trayectoria de un proyectil sometido a la fuerza de gravedad y la resistencia del aire? y ¿Cuál será el impacto y rebote del objeto lanzado al golpear una barrera?
El genio en cuestión es Shouryya Ray, un joven de 16 años que reside en la ciudad de Dresde, Alemania, fue capaz de resolver dos teorías de las dinámicas de las partículas sobre las que los físicos, en los últimos años, apenas habían conseguido una aproximación, utilizando poderosos sistemas de cálculo.
El joven se enfrentó a la pregunta en una visita a la Universidad Técnica de Dresde, donde los estudiantes recibieron datos para evaluar la trayectoria de una pelota que había sido lanzada contra un muro. Con los métodos actuales, no se puede llegar a un resultado exacto sobre la trayectoria de la pelota y el resultado de su rebote.
Así que Shouryya, intrigado, comenzó a buscar una solución, rechazando que el problema no tuviera una. Con total sinceridad el joven contó: “Cuando nos explicaron en el colegio que este problema no tenía solución pensé que intentarlo no hacía daño. No creía que fuese capaz de encontrar una solución al problema”. La solución concluyó transformándose en el documento “Solución analítica de dos problemas fundamentales no resueltos de la dinámica de partículas”. El problema resuelto fue detallado en Reddit y su solución comprobada usando programas matemáticos , para quienes quieran conocer más detalles al respecto.
Shouryya Ray ganó un premio de investigación por sus esfuerzos y se mudó a Alemania hace cuatro años con sus padres desde Calcuta, sin saber alemán, idioma que aparentemente ahora domina bastante bien. El chico es inteligente y adelantó dos años en la escuela, de modo que ahora está preparándose para entrar a la universidad, aunque no se califica a si mismo como un genio.